Home > Actividades > Noticia | Proceso de Postulación a Cargos Directivos

Proceso de Postulación a Cargos Directivos

Asamblea Virtual 2021


Culminado el período de REUNIONES CAPITULARES 2020 – 2021, en modalidad presencial con participación virtual, iniciamos el proceso de postulación para cargos directivos.

Para realizar este proceso, la Junta de Directores nombró a una Comisión de Elecciones, quien será la responsable de organizar las elecciones de cargos directivos.

La Comisión tendrá los siguientes objetivos:

  1. Motivar la participación de los delegados en el proceso de postulación, con el propósito de lograr la cantidad mínima de vacantes requeridas.
  2. Asegurar que los delegados hábiles hagan uso del derecho cooperativo de elegir y ser elegido.
  3. Velar que el proceso eleccionario se desarrolle en fiel y estricto cumplimiento de la Ley Cooperativa, el Estatuto y este u otros Reglamentos relacionados.
  4. Garantizar que el proceso eleccionario se desarrolle democráticamente con transparencia, honradez y libertad.

La Comisión de Elecciones está integrada por tres (3) asociados no delegados, con comprobada trayectoria cooperativista quienes ocupan el cargo de presidente, vicepresidente y secretario, el auditor interno como apoyo técnico y un (1) miembro de la Junta de Vigilancia, quien será el responsable de fiscalizar el proceso.

En el Orden del Día de la Asamblea Ordinaria, fueron enunciados oficialmente los puestos a directivos vacantes, el cual se encuentra en la página N° 10 de la Memoria 2021 [Descarga aquí la Memoria 2021]. Las vacantes enunciadas indican el estamento, la cantidad y el período, de acuerdo con lo establecido en la Normativa Cooperativa Vigente.

Elección de Nuevos Directivos

Junta de Directores

2 Principales por tres (3) años

3 Principales por dos (2) años

3 Suplentes por un (1) año

Junta de Vigilancia

1 Principal por tres (3) años

1 Principal por dos (2) años

2 Suplentes por un (1) año

Comité de Crédito

1 Principal por tres (3) años

1 Principal por dos (2) años

2 Suplentes por un (1) año

REQUISITOS PARA SER CANDIDATO A CARGOS DIRECTIVOS

Artículo 8: Para ser candidato a puesto de elección a cargo directivo se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser delegado hábil y estar presente en la Asamblea Ordinaria;
  2. Ser postulado y secundado por delegados hábiles escogidos en la reunión capitular del período;
  3. Estar al día con sus compromisos con la cooperativa;
  4. No tener vínculo familiar con directivos ni empleados de la cooperativa dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad (cónyuges, padres, hijos, hermanos, tíos, sobrinos, primos, nietos, abuelos, suegros, hijastros y cuñados);
  5. No haber sido directivo por dos (2) períodos consecutivos;
  6. No haber renunciado o haber sido separado de la cooperativa o alguno de sus estamentos, dentro del período inmediatamente anterior.
  7. No desempeñar cargos directivos en otras organizaciones cooperativas de primer grado.
  8. No desempeñar cargos administrativos en otras organizaciones cooperativas de primer, segundo o tercer grado.

PERÍODO DE POSTULACIONES:

DEL LUNES 19 DE JULIO A PARTIR DE LAS 8:00 A.M., HASTA EL MARTES 27 DE JULIO A LAS 4:00 P.M.

PROCESO PARA POSTULACIONES:
  1. Descargar el formulario de postulación (al final de este sitio) y llenar todos los campos solicitados.
  2. Para postular un candidato se requiere:
    1. Que el Candidato, Postulante y quien Secunde sean Delegados ratificados en Capitulares del período actual.
    2. El formulario de postulación debe contener las firmas de los tres participantes y adjuntar las respectivas copias de cédulas por ambos lados, como constancia.
  3. Solo se permitirá una postulación por Candidato.
  4. Se verificará que el candidato pueda ejercer, de acuerdo con participaciones anteriores en Estamentos.
  5. De aceptarse la postulación se firmará el formulario como recibido y se entregará copia al delegado.
  6. Se entregará documento con el Código Numérico asignado al Candidato tomando en consideración el orden de llegada de las postulaciones por estamento.
  7. El candidato debidamente postulado, luego de conocer su código, podrá iniciar su campaña publicitaria, cumpliendo con el Artículo 16 del Reglamento para la Elección para Cargos Directivos, que indica lo siguiente:
    1. Artículo 16: El candidato debidamente postulado, luego de conocer su código, podrá iniciar su campaña publicitaria, basándola en los siguientes criterios:
      1. Distribución de publicidad escrita que podrá contener información sobre su gestión en la cooperativa o en el movimiento cooperativo e información de su experiencia profesional y propuestas razonables para la administración de la cooperativa, en bienestar de los asociados.
      2. La publicidad debe estar dirigida a los delegados ratificados en las Reuniones Capitulares. La Cooperativa colocará en los murales informativos y en la página web, la lista de los delegados ratificados con el número de asociado, nombre y capítulo. La cooperativa no publicará información personal del delegado como número de cédula, números de teléfono, dirección de correo electrónico, lugar de trabajo y dirección residencial.
      3. Los aspirantes a cargos directivos no podrán realizar su campaña publicitaria en medios de comunicación masivos (televisión, radio, prensa, redes sociales, entre otros). Se exceptúa el envío de publicidad a contactos personales del candidato a través de APP (aplicativos) de mensajería de texto, imagen y audio.
      4. Los aspirantes a cargos directivos no podrán distribuir publicidad o artículos promocionales dentro de las oficinas de la cooperativa.
      5. La publicidad no debe contener información que implique menoscabo o desprestigio de la Cooperativa, sus directivos, administrativos o de los otros candidatos.
  8. De existir alguna inconsistencia en la postulación o perfil del postulado, la Comisión de Elecciones, comunicará a los mismos el impedimento de ejercer la postulación.
  9. La Comisión procederá a inhabilitar aquel postulado que al promocionar su candidatura incumpla con lo establecido en el Reglamento de Elección de Cargos Directivos Capítulo III Artículo 16.
PROCESO DE VOTACIÓN:

Para este período la votación se realizará por medios electrónicos, tomando en cuenta los criterios establecidos en el Reglamento de Votación Capítulo IV Artículo 20, que indica lo siguiente:

La votación electrónica para la elección de los cargos directivos se realizará a través de un formulario electrónico, el cual será publicado al momento en que se dé inicio al proceso de votaciones.  Este formulario podrá ser de propiedad de la cooperativa o alquilado a un tercero y deberá contar con un grado de seguridad aceptable, que permita guardar los resultados, generar reportes estadísticos, manteniendo el voto secreto.

La Comisión de Elecciones, una vez terminado el recuento de votos, proclamará a los candidatos electos, dejando constancia de los resultados finales, mediante un acta preparada para tal fin.  Después de la proclamación de los Directivos Electos, el Presidente de la Junta de Directores, o quien éste designe, realizará la juramentación correspondiente.

Importante: El REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS, lo puede descargar aquí.

Para más información contactar a nuestra Casa Matriz, al teléfono 850-6150, ext. 6224